Detalles
Ruta circular, es un barranco de la isla de Gran Canaria, Islas Canarias, que recorre en dirección sur norte la comarca agrícola de las medianías. Separa a los municipios de Moya y Firgas.
Este barranco forma parte desde 1987 del Parque Natural de Doramas y esta considerado como reserva natural especial. Alberga hábitats amenazados y singulares como son un reducto de laurisilva y el dulceacuícola. Además, hay también muestras de hábitats rupícolas. La flora cuenta con varias especies amenazadas pertenecientes a géneros propios de laurisilva y, en general, con abundantes endemismos. También abundan los restos de fósiles (moldes) que aparecen en distintos lugares de las laderas del barranco.
El sendero comienza y termina en la poblacion de Firgas. Desde alli tomamos la salida de valsendero y por un camino totalmente señalizado bajamos al fondo del barranco. Atravesamos los cañaverales típicos de zonas húmedas para rápidamente remontar ahora la ladera de enfrente por terreno algo suelto pero sin dificultad. Ganamos un andén a media ladera y tras pasar junto a alguna casa cueva nos dirigimos hacia las Cuevas de Doramas. siguiendo dirección sur iniciamos el descenso al barranco de Azuaje por uno de los tramos más bonitos de la ruta. Pasamos por un mirador con panel interpretativo y con fuerte pendiente seguimos los zig zag que nos llevan hasta el fondo. Antes de llegar a él pasamos junto a los vestigios de antiguas estructuras de aprovechamiento hidráulico, las cuales forman parte también de nuestro patrimonio. Ya en el cauce nos desviamos hasta la zona de las mesas donde aprovechamos para reponer fuerzas y descansar, visitando a continuación el balneario. Sin duda la arquitectura de la construcción y su fisonomía parecen trasladarnos a otra época, en la que el bullicio de los visitantes venidos de todas partes se mezclaba con el placer de tomar baños reparadores.
Retornamos barranco arriba y nos adentramos en él siguiendo el camino que va justo por el cauce. A partir de aquí se inicia el tramo más atractivo y emocionante. La vegetación más espesa y típica del bosque de laurisilva nos acompaña junto al agua, que juguetea haciendo pequeños saltos. Se asciende progresivamente sin mucho esfuerzo.
Cruzamos el arroyo pasando a la vertiente derecha del barranco y llegados a un muro de contención de grandes piedras subimos por la escalera de palos que aquí se encuentra. Desde aquí iniciamos un sostenido ascenso por la ladera hasta finalmente pasar por el primer cruce del principio de la ruta y subir finalmente hasta la carretera de la que partimos.
Datos Tecnicos:
Distancia recorrida: 14,87 kilómetros
Altitud min: 681 metros
Altitud max: 1.201 metros
Desnivel acum. subiendo: 645 metros, bajando: 661 metros
Grado de dificultad: Moderado
Tiempo: 4 horas 57 minutos
Finaliza en el punto de partida (circular)